viernes, 13 de junio de 2008

¿Web 2.0?


La web 2.0 se puede definir como la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 se dice que es una actitud y no precisamente una tecnología, este ha contribuido enormemente a la libertad de expresión, donde cada persona puede exponer sus ideas, proyectos, música y otros que sean de su interés, con el tiempo que uno disponga, a la hora que se desee e interactuando con otros individuos sin la restricción de ser usuario y tener una cuenta en muchos de aquellos sitios. Para entender mas este concepto se puede hacer comparaciones con una nueva manera de hacer las cosas, por ejemplo:

Web 1.0 > Web 2.0
Doubleclick –>
Google AdSense (Servicios Publicidad)
Ofoto –>
Flickr (Comunidades fotográficas)
Akamai –>
BitTorrent (Distribución de contenidos)
mp3.com –> Napster (Descargas de música)
Britannica Online –>
Wikipedia (Enciclopedias)
Sitios personales –>
Blogs (Páginas personales)
Especulación con
dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO
Páginas vistas –> Costo por click
CMSs –>
Wikis (Administradores de contenidos)
Categorías/Directorios –>
Tags

La importancia de esta web ha dado un importante antecedente en materia de difusión de información, En Estados Unidos es cada vez más común tener a políticos blogeando, mientras que las campañas presidenciales de Hillary Clinton, Barack Obama o las de los dos principales contrincantes franceses ya se encuentran en el popular Second Life . El New York Times ha llamado “The Youtube Election” a la campaña que se avecina para suceder a Bush, debido a la influencia del omnipresente portal de videos.
"Es vital para esta campaña que todos los estadounidenses tengan acceso a la información y cuenten con herramientas que les permitan participar en este movimiento para cambiar el país”, declaró el senador Barack Obama. "
Ofrecer subtítulos opcionales en español es sólo un pequeño paso gracias al que podremos conectarnos aún más con la comunidad en el Internet."

Algunas bandas musicales o cantantes han debido gran parte de su éxito gracias a su promoción en MySpace, tal como lo son Arctics Monkeys, Lily Allen y Colbie Caillat entre otros.
Para poder optar por la utilización de estas herramientas de la web 2.0 es necesario que las personas sepan como utilizarlas, lo que se llama “alfabetización cibernética”, de ahí que se puede concluir que el funcionamiento eficaz de este dependa de la actitud de las
personas.

Nombre: Melissa Lezana Zúñiga
Curso: 1ºJ

No hay comentarios: