jueves, 5 de junio de 2008

EL TELEFONO

Hoy en día, el teléfono es un aparato esencial en la vida moderna, ya que nos permite ahorrar tiempo y espacio en comunicarnos con las demás personas a lo largo del mundo. Este elemento desde que se inventó, hace más de 100 años aproximadamente, se ha convertido en uno de los principales canales de comunicación que posee el ser humano.

Hasta hace algún tiempo atrás se creía que el inventor del teléfono era el escocés Alexander Graham Bell (1847-1922), Pero el gran inventor de el teléfono fue Antonio Meucci quien, en 1855, creó el primer prototipo del teléfono (ilustrado en este artículo) 19 años antes que el de Alexander Graham Bell.Nacido en Florencia, Meucci se instaló en Nueva York en 1831 y fundó una fábrica de velas. En 1860, inventó una forma de conexión entre su oficina y el dormitorio de su mujer, que no podía moverse por artritis. En 1864 perfeccionó el sistema con una caja de jabón y un diafragma metálico y en 1871, intenta patentar el invento, pero le falta de dinero. Años después, Bell patenta el sistema, con lo que se inició una batalla judicial.En 1871 creó un segundo modelo que no pudo patentar por falta de dinero (sólo consiguió pagar la petición de la patente). Trató por todos los medios de que la empresa de telégrafos Western Unión se interesase por el invento, pero en vano.No es difícil imaginar que con 'su invento' Alexander Graham Bell se convirtió en millonario. Gracias a su patente, la número 174.465, se embolsó el dinero que reclamó durante años el otro inventor Antonio Meucci, y parece ser que con razón. De hecho, el Congreso de EEUU reconoció en junio de 2002 que el verdadero inventor del teléfono fue Meucci y no Bell. En 1874 Meucci ya no pudo ni pagar los 10 dólares necesarios para renovar los documentos, perdió la patente para siempre y el modelo original de su invento, que desapareció en las oficinas de la Western Union. Él inventó el teléfono, pero los millones y la gloria fueron para Graham Bell.Meucci, que murió en la miseria sin saber que un día le reconocerían sus derechos, inventó numerosos objetos, entre ellos filtros para purificar el agua, creó una técnica para dorar marcos y para petrificar cadáveres. Es El primer teléfono surge a
base de experimentos basados en el telégrafo.

Este gran invento (el teléfono), revolucionó al mundo entero por su fácil modo de uso y también porque permite establecer conversaciones con diversas personas ubicadas en cualquier sitio donde haya un aparato telefónico. El teléfono, como casi todos los medios de comunicación, funciona en base a la electricidad.
Pero en el año 1947 el hombre tuvo que satisfacer sus necesidades e innovando el teléfono crearon los teléfonos celulares o móviles (Designación en España) creados por la empresa de Estados Unidos, AT&T; no obstante, el sistema comercialmente viable no se hizo realidad hasta que en el año 1984 Motorota (También empresa estadounidense), presentó oficialmente su mítico DynaTAC 8000X. el hombre innovó este aparato para satisfacer sus nuevas necesidades. Modernizando el teléfono, más tarde se inventó la telefonía celular. Esta hoy en día esta extendida por todo el mundo.

Actualmente el celular es el aparato más usado ya que trabaja sin necesidad de cables y puede ser llevado fácilmente de un lugar a otro, es decir, que es portátil. Pero el celular a pesar de ser tan fundamental en el diario vivir también tiene sus riesgos para la salud humana. El 5 de diciembre (BuenaSalud) - En la edición del primer mes del año 2001, de la prestigiosa revista científica New England Journal Of. Medicine, se publicaron los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, sobre el uso teléfonos celulares y el riesgo de tumor cerebral. El teléfono celular contiene un pequeño transmisor que emite radiación cerca de la cabeza. Esto ha causado gran preocupación entre la población, ya que no se sabía si esta radiación podía causar cáncer del cerebro y del sistema nervioso. Por ello es que desde el año 1994 se está realizando un estudio sobre las causas de tumor cerebral, entre las que se incluyeron el uso de este tipo de teléfonos. El teléfono celular contiene un pequeño transmisor que emite radiación cerca de la cabeza. Esto ha causado gran preocupación entre la población, ya que no se sabía si esta radiación podía causar cáncer del cerebro y del sistema nervioso. Por ello es que desde el año 1994 se está realizando un estudio sobre las causas de tumor cerebral, entre las que se incluyeron el uso de este tipo de teléfonos. Aún esto esta en investigación.

El teléfono, medio de comunicación imprescindible en el diario vivir seguirá innovándose día a día para llegar a satisfacer las necesidades del usuario en cualquier índole.


*historia del telefono en un video de youtube
http://www.youtube.com/watch?v=oaXzNsBjmLA&feature=related

nombre: Catalina Rodriguez Garcia 1ºj

No hay comentarios: