sábado, 28 de junio de 2008

BIOTECNOLOGIA:¿INNOVACION O JUGAR CON SERES VIVOS?

BIOTECNOLOGIA: ¿INNOVACION O JUGAR CON SERES VIVOS?

La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos. Bueno ya que tenemos claro el concepto de biotecnologia que es toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".
Esta nueva ciencia puede traer muchos beneficios como consecuencias a continuación hablare sobre los beneficios de la biotecnología como lo son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales.[]
Algunas de las consecuencias de la biotecnología pueden ser Existen riesgos de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alergénicos de una especie a otra, lo que podría dar lugar a reacciones alérgicas imprevistas.[]
Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a la población humana o animal.
En el centro de la crítica están los efectos biotecnológicos sobre las condiciones sociales y económicas y los valores religiosos y morales de los cuales se desprenden estos cuestionamientos:
· ¿Deberíamos alterar la estructura genética de todo el reino viviente en nombre de la utilidad y las ganancias?

Además, surgen otras preguntas específicas sobre la naturaleza de la tecnología que cuestionan la dominación de la agenda de investigación agrícola por intereses comerciales. La distribución desigual de los beneficios, los posibles riesgos ambientales y la explotación de los recursos genéticos de las naciones pobres por parte de las naciones ricas demandan algunas interrogantes más profundas.
Lo que pongo en debate es lo siguiente la biotecnología es innovación ya que en algunos problemas ya resueltos lo trata de solucionar de una manera mas ingeniosa y tecnologica pero al vez juega con seres vivos ya que la biotecnología esta latente con el proyecto del genoma humano y e intervenciones y manipulaciones con el material genetico de seres vivos.
Decida ud.¿innovación o jugar con seres vivos?.
Estefany santoro1j.

[]

[]

No hay comentarios: