viernes, 27 de junio de 2008

La evolución de la computadora.

-La computadora, un objeto tecnológico tan requerido en los últimos años, no se puede adjudicar como invento de una sola persona, ya que es el producto de una serie de buenas ideas que a lo largo de la historia se les ha ocurrido a distintas personas.

-Pero hoy en día la función de la computadora no es la misma que en los inicios de este objeto, ya que las primeras personas buscaban en él un método para resolver complicadas sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de una manera más fácil. Desde entonces cada idea ha ido perfeccionando al primer modelo de computadora, hasta llegar a lo que hoy millones y millones de personas utiliza, una computadora no solo con calculadora, si no que además con juego, reproductor de música, reproductor de películas, etcétera.

-Pero, ¿Cuál fue la sucesión de cosas que llegaron a formar la computadora?-Primero la computadora tiene una evolución lenta, pero muy importante en el formato actual de este objeto:

-La primera maquina de calcular mecánica, precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Este dispositivo ocupaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada diente representaba un número del 0 al 9. Las ruedas estaban unidas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el numero de dientes correcto. Esta maquina Blaise la llamó PascalinaEn 1670 el filosofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfecciono esta maquina, además inventó una que podía multiplicar.-El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de maderas perforadas. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar los datos.Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de EE.UU. mediante la utilización de un sistema que hacía tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos. Hollerith además fundo la Tabulating Machine Company en 1896, actualmente la compañía se llama IBM (International Business Machines Corporation).

-También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia Ada Lovelace (la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage), como los verdaderos de la computadora digital moderna. La tecnología de ese tiempo no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la máquina analítica, ya tenía muchas características de un ordenador moderno. Incluía una corriente o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.

-Este proceso de las computadoras es lento, pero después de la segunda guerra mundial, todo va cambiando mucho más rápido. Es así como empiezan a aparecer las generaciones de las computadoras:

-Primera generación (1951-1958): En esta generación, las computadoras tendrán bulbos para poder procesar la información, las personas ingresaban datos y programas en códigos especiales por intermedio de tarjeta perforadas el almacenamiento del interior se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre este tambor se colocaba un dispositivo de lectura-escritura que colocaba marcas magnéticas. Estas computadoras eran mucho más grandes y calóricas que las actuales.Eckert y Mauchly, formaron una compañía privada y contribuyeron al desarrollo de las computadoras de la primera generación, además construyeron la UNIVAC I. En este generación la IBM y la Remington Rand se transformaban en los lideres en fabricación de computadoras.

-Segunda generación (1959-1964): En esta generación aparece el Transitor, lo que hace posible que aparezca esta revolución en las computadoras, que son mucho más rápida, no producen tanto calor y son mas pequeñas, aunque el costo seguía siendo muy grande. Estas computadoras utilizaban redes de núcleos magnéticos, los cuales contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los que se almacenaban datos e instrucciones. Las computadoras de la segunda generación fueron ocupadas por la marina de los Estados Unidos para poder crear el primer simulador de vuelo.Burroughs, Univac, NCR, CDC, HoneyWell, los más grandes competidores de IBM durante los 60s se conocieron como el grupo BUNCH.Algunas de las computadoras que se construyeron ya con transistores fueron la IBM 1401, las Honeywell 800 y su serie 5000, UNIVAC M460, las IBM 7090 y 7094, NCR 315, las RCA 501 y 601, Control Data Corporation con su conocido modelo CDC16O4, y muchas otras, que constituían un mercado de gran competencia, en rápido crecimiento. En esta generación se construyen las supercomputadoras Remington Rand UNIVAC LARC, e IBM Stretch (1961).

-Tercera generación (1964-1971): Estas computadoras emergieron con el desarrollo de Circuitos Integrados (pastillas de silicio), en estas se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energética mente más eficientes. El descubrimiento en 1958 del primer circuito integrado (Chip) dieron el origen a la tercera generación de computadoras. Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseñadas para aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas. La IBM 360, lanzada el 7 de abril de 1964, fue una de las primeras computadoras en usar circuitos integrados, podía realizar las dos cosas. Esta computadora causó tanto impacto en el mundo, que se hicieron 30000 ejemplares.También en ese año, Control Data Corporation presenta la supercomputadora CDC 6600, que se consideró como la más poderosa de las computadoras de la época, ya que tenía la capacidad de ejecutar unos 3 000000 de instrucciones por segundo (MIPS).Estas computadoras trabajaban a tal velocidad que se podía estar calculando una nomina y recibiendo un pedido al mismo tiempo.

-Cuarta generación (1971-1981): Las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos, marcaron el inicio de esta cuarta generación.Actualmente ha surgido una enorme cantidad de fabricantes de microcomputadoras o computadoras personales, que utilizando diferentes estructuras o arquitecturas se pelean literalmente por el mercado de la computación, el cual ha llegado a crecer tanto que es uno de los más grandes a nivel mundial; sobre todo, a partir de 1990, cuando se logran sorprendentes avances en Internet.Esta generación tuvo grandes cambios en muy poco tiempo.En 1977 aparece la primera microcomputadora las más famosas son las lanzadas por Apple Computer, Radio Shack y Commodore Busíness Machines. IBM se integra al mercado de las microcomputadoras con su Personal Computer, donde se les ha quedado como sinónimo el nombre de PC, lo más importante es que incluye un sistema operativo estandarizado, el MSDOS.

-Quinta generación (1982-1989): El inicio de la quinta generación lo marcó la creación en 1982 de la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, diseñada por Seymouy Cray y el anuncio japonés, que se habían asociado con seis de las empresas de computación más grandes de Japón, que decía que la quinta generación debería terminar en 1992.El proyecto a superar en esta quinta generación era que se debía adecuar la memoria para que pueda atenderlos requerimientos de los procesadores al mismo tiempo, a este proyecto se le sumaron los países tecnológicamente más avanzados, para no quedar atrás de Japón. En este proyecto la característica principal seria la aplicación de la inteligencia artificial. Las computadoras de esta generación contienen una gran cantidad de microprocesadores trabajando en paralelo y pueden reconocer voz e imágenes. También tienen la capacidad de comunicarse con un lenguaje natural e irán adquiriendo la habilidad para tomar decisiones con base en procesos de aprendizaje fundamentados en sistemas expertos e inteligencia artificial. El almacenamiento de información se realiza en dispositivos magneto ópticos con capacidades de decenas de Giga bites; se establece el DVD (Digital Video Disk o Digital Vérsatele Disk) como estándar para el almacenamiento de video y sonido; la capacidad de almacenamiento de datos crece de manera exponencial posibilitando guardar más información en una de estas unidades, que toda la que había en la Biblioteca de Alejandría. Los componentes de los microprocesadores actuales utilizan tecnologías de alta y ultra integración, denominadas VLSI (Vera Largue SAC/e Integración) y ULSI (Ultra Lar- ge Séale Integración).

-Sexta generación (1990 a la fecha):Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo, las redes de área mundial (Wide Área Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolla das o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etcétera.


-Conclusión: La computadora, un objeto inicialmente utilizado para operaciones matemáticas, se ha ido convirtiendo en algo indispensable para las personas hoy en dia, gran cantidad de familias tienen uno en su casa. Para los estudiantes, para las grandes empresas es más fácil guardar la información que necesitan en una computadora, y no tener cientos de hojas desordenadas con información que después les va a costar encontrar. La evolución de las computadora no va a parar, cada vez seran más chicas, más rápidas, con muchos más programas, etcétera.


Daniela Muñoz Faundez 1ºJ

No hay comentarios: