miércoles, 4 de junio de 2008

El diseño

Diseño se define como el proceso previo y estructural y estético de la planificación de un proyecto con respecto a la forma física y sus funcionalidades en busca de la solucion de nesecidades o tal ves en busca de la innovacion.Derivado del término italiano disegno:dibujo.


Dentro del diseño esta el acto espontaneo de la creacion y la innovacion, la creacion es la invento de un objeto que no existe y la innovacion es la modificación del objeto ya existente o tranformacion.Utilizado habitualmente en las artes y otras disciplinas creativas, tales como la ingenieria y la arquitectura.
El acto de diseñar es el proceso previo en la búsqueda de una solucion o un conjunto de ellas. El pensamiento de la solución mediante dibujos, bocetos o esquemas, durante o despues de un proceso de observación de distintas opciones o de una investigación.


La ocupacion de diseñador puede ser ademas con estudios academicos y llegar a ejerser la profecion , esta actúa y proyecta objetos funcionales como herramientas ergonómicas, mobiliario, accesorios útiles, vestimenta, espacios físicos o de internet como paginas webs, multimedia, señales, mensajes simbólicos y sistemas, crea o modifica objetos tecnologicos. Su campo de desarrollo tiene relación con la industria, el comercio y todas las actividades culturales y esteticas.
El proceso de diseñar, suele implicar las siguientes fases:


1. Observar y analizar el medio del usuario, descubriendo alguna necesidad.

2. Planear y proyectar buscar un modo de darle solucion a la carencia del usuario por medio de planos y maquetas.

3. Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial con materiales, por medio de recursos productivos.

4. Evaluar, ya que es necesario saber cuando el diseño está finalizado y darle una observacion final en caso de que haya que diseñar o modificar algo nuevamente.


Un claro ejemplo de un diseñador espontaneo es Gustavo Boccazzi, quien a comienzos de los '70 se aserco a trabajar con madera reciclada.Su interes se formulo debido a un curso qe realizo en algarrobo. Cada vez se fue mas incursionando en el diseño de muebles vanguardistas.





El Diseño por Maria Jose Carrizo Zuñiga 1°J

No hay comentarios: