domingo, 22 de junio de 2008

Calentamiento global



Las necesidades del individuo varían enormemente de una persona a otra y de una situación económica a otra. Mientras mejor sea su situación monetaria, más posibilidades tienen de conseguir objetos de última generación, estos van apareciendo a medida que la tecnología avanza, ¿pero saben en qué le afecta el proceso que trae magníficos objetos tecnológicos al planeta?



Para la mayoría de las producciones de objetos tecnológicos, se queman muchos combustibles fósiles, ya sea petróleo, carbón o gas, liberando gases como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Esto hace un daño irreversible al medio ambiente si no se trata con anticipación. Algunas de las consecuencias de las grandes acumulaciones de estos gases, más bien conocido por efecto invernadero (los gases se acumulan en la atmosfera formando una capa que no deja devolver los rayos del sol al espacio) son:

-Ruptura de la capa de ozono

-Incremento de la temperatura superficial media global, en unos 2ºC para el 2100, si es que no disminuyen las emisiones de gas. (Podría provocar la extinción de un tercio de las especies animales y vegetales del mundo)

-Para el 2100 el océano habrá aumentado 50 cm por el derretimiento de los glaciares

-Aumento de la intensidad de precipitaciones

-Temperaturas más tibias

-Pérdida de los arrecifes de coral.



Aún no es demasiado
tarde para disminuir el calentamiento global y evitar la catástrofe climática que predicen los científicos. Algunas de las soluciones son:

-Usar energía eólica y solar e invertir más en materia de energía renovable

-Reducir internacionalmente las emisiones de gas.

Teniendo todas las soluciones escritas, los gobiernos no los ponen en práctica, y estos tipos de energías siguen sin financiamiento, mientras que los combustibles fósiles son explotados sin piedad.


Siendo Estados Unidos el mayor productor de los gases del efecto invernadero, éste se niega a firmar el tratado para la disminución de sus gases. Además estudios realizados por Frank Mitloeher, una vaca lechera de Central Valley puede contaminar cuatro veces más que un auto, por medio de sus excrementos, ventosidades y eructos, ya que su estomago no tiene oxígeno pero si bacterias que digieren su comida, estas mediante procesos químicos transforman el alimento, liberando metano (CH4)


Y ¿qué pueden hacer las personas comunes y corrientes para evitar el calentamiento global?

-No usar el auto para viajes cortos, sino caminar o andar en bicicleta, además es más saludable.

-Reciclar papeles y cartones ahorra la tala indiscriminada de bosques, los que purifican el aire.

-No abusar de la energía, usarla solo para lo que se necesita.

-No quemar basura.


Susana Contreras Ferrer 1ºJ

No hay comentarios: