lunes, 9 de junio de 2008

Procesos tecnologicos

El acto de inventar, crear o producir un objeto que cumpla con satisfacer determinadas necesidades de el usuario.
Por ejemplo la lavadora ya que durante siglos toda la ropa se lavaba a mano, restregándola y golpeándola a orillas de los ríos. Estos métodos se siguieron usando hasta muy temprano del siglo XX, porque la lavadora eléctrica, inventada por Alva Fisher, se masificó solo cuando la electricidad se volvió un servicio común.
Sin embargo, los orígenes de este aliado casero se remontan a 1780, cuando Robinson de Lancashire patentó una máquina para lavar y escurrir la ropa. Luego, dos años más tarde, Henry Sidgier ideó un artefacto operado manualmente, compuesto por un tonel de madera y una manivela. En 1858, el fabricante estadounidense Hamilton Smith agregó al tambor un engranaje que permitía su rotación en ambos sentidos.
En 1880, en un intento por masificar el lavado y secado de ropa de los hospitales de Crimea (Ucrania), se construyó otra máquina que hacía ambas funciones.
Finalmente, en 1901, hizo su aparición la primera lavadora eléctrica -precursora de la que hoy usamos- gracias a AlvaFisher. Este inventor aplicó un motor eléctrico a un tambor metálico.
Con respecto a la invención de lo lavadora automática, su crédito se la disputan las compañías Bendix Corporation (1937) y la General Electric (1947). En todo caso, estas eran tan caras e inseguras (había que sacar la ropa a través de dos rodillos que estaban en la parte superior) por lo que solo después del término de la Segunda Guerra Mundial se inició el despegue en las ventas de las lavadoras.
En los ´60, se incorporaron algunas innovaciones tecnológicas, como el tambor mecánico, el centrifugado y un controltemporizador. Años más tarde basado en sistemas informáticos, se empezó a usar el microprocesador que controla el funcionamiento de las distintas opciones de lavado.


Todo proceso tecnológico comprende una serie de acciones que se emprenden de acuerdo al desarrollo del objeto que se quiere producir.
Para un buen proceso tecnologico se deben seguir las siguientes etapas:

1. Conocer el problema
Identificación del problemaConcreción del problemaBúsqueda de información

2. Diseñar
TécnicasDiseño individualDiseño grupal

3. Planificar
Selección y utilización de materiales y herramientasOrganización y gestión

4. Construir
Construcción del objeto o maquina

5. Evaluar
Presentación del objeto construidoEvaluación del objeto construido


Vania Paheco Becerra 1ºJ

No hay comentarios: