martes, 24 de junio de 2008

"¿Tu madre tiene abrigo de pieles?...a la mía se lo arrancaron"


A lo largo de la vida, los seres humanos van adquiriendo diferentes tipos de necesidades según la etapa en la que se estén desenvolviendo. En las cuales van teniendo diferentes prioridades como alimentación, necesidades básicas, educación, etc. Pero una de las que destaca en el siglo XII es la vanidad y la originalidad, gran ejemplo de esto son las llamadas “tribus urbanas”. La buena presentación personal y la gran dedicación que los jóvenes colocan en está a llamando masivamente la atención de las industrias de moda, que día a día van sacando nuevas colecciones de ropa y cada vez más innovadoras.

Hasta que llega un momento en que buscamos tanto el éxito (en caso de la industria) y la aceptación (en caso del usuario) que nos olvidamos que existen límites que tenemos que respetar para que podamos vivir en equilibrio con la naturaleza. Como en el caso del uso de pieles de origen animal.

La mayoría de tiendas de marca con diseñadores exclusivos tienen prendas de piel y cuero que la gente está dispuesta a pagar por obtener y lucir. Pero ¿estas personas estarán en real conciencia de lo que significa llevar piel de animal?

Las diferentes fundaciones que luchan por terminar con el sacrificio de animales para utilizar sus pieles han planteado que debe desterrarse el uso de piel natural cuando no se trata de supervivencia, sino que de moda, complementos y decoración.

China es el país que lleva la delantera en el tema, ya que suministra más del 50% de las prendas de piel terminadas que se importan desde la Unión Europea y Estados Unidos.

La industria china de peletería generó en el año 2004 ¡dos mil millones de dólares en ingresos! Y era de esperarse, ya que en la actualidad una gran parte de las pieles baratas que se venden en la Unión Europea - especialmente en forma de gorros, cuellos, puños de chaquetas y adornos - provienen de China, país que suministra más del 50% de las prendas de piel terminadas que se importan para la venta.

Una cifra bastante trágica, sobre todo si se piensa que para llegar a vender tal cantidad de pieles, día a día mueren cientos y cientos de animalitos, entre los cuales hay perros, gatos, zorros, martas, visones y conejos, entre otros. Los números son lo más grave: en China, Tailandia y Filipinas más de dos millones de animales son sacrificados al año para abastecer el mercado europeo. Y eso no es todo. Los criaderos chinos albergan cada año 1,5 millones de zorros y un número muy similar de martas.

El comercio de pieles de animales esconde un grado de crueldad inmenso para con los animales que se utilizan. Cada año millones de animales son sacrificados en todo el mundo para proveer a la industria de las pieles. El 50% de los animales que mueren en estas circunstancias se cazan con trampa cepo de mandíbulas de acero, instrumento que atrapa a los animales, lastimándolos, fracturándolos y mutilándolos, con frecuencia sin provocarles la muerte que sobreviene después de muchas horas o varios días, en oportunidad en que el cazador pasa recogiendo las presas. La trampa cepo es la trampa más popular.

CARACTERÍSTICAS, NÚMEROS Y MODOS DE CÓMO SE MATA A UN ANIMAL PARA LUEGO UTILIZAR SU PIEL.

EL VISÓN o MINK

Vive al lado de los ríos y arroyos. Las industrias los mantienen en jaulas de 40x50 cm. por lo que sólo pueden darse la vuelta pero no pueden dar ni un sólo paso. Gracias a la genética aplicada, los criadores han conseguido ejemplares negros, blancos, grises y azulados pero estas mutaciones han dado lugar a deformaciones y taras. Así, el visón blanco (Hedlund White) es completamente sordo.

Peor aún: El estrés del cautiverio les vuelve locos y suelen autolesionarse y comerse a sus crías.

Finalmente, las hembras son manipuladas para ser más fecundas y producir más camadas. EL resultado es que el 20% de las crías mueren.

Las formas de matarlos:

· Retorcerles el cuello manualmente.
· Asfixiarlos, encerrándolos en una caja e introduciendo monóxido de carbono. Esta es una muerte lenta que dura 30 minutos.
· Inyectarles un narcótico directamente en el corazón (esperando acertar a la primera).
· Asfixiarlos poniéndoles una lata en el hocico hasta ahogarlos.

EL ZORRO

El zorro tiene un territorio de caza de 20 a 50 Km2 pero en una granja sólo dispondrá de una jaula de malla metálica de 0´6 m2. Estas condiciones tan contrarias a su naturaleza provocan tanto estrés en estos animales que muchos se niegan a comer, dan vueltas incesantes, e incluso, llegan a comerse el rabo hasta el hueso.

Las técnicas para matar a los zorros son extremadamente crueles, y se utilizan para no dañar la piel.

1. Se cuelga al zorro del cuello con un gancho. Se le introduce un electrodo en la boca y otro en el ano con una barra metálica que suele atravesar las paredes del intestino. Después se le electrocuta.
2. Se cuelga al zorro boca abajo y se le golpea en la cabeza con un mazo.
3. Se recurre a la larga agonía del monóxido de carbono...

Para aumentar las camadas utilizan las manipulaciones hormonales. Con una descarga eléctrica se consigue semen del macho que será inyectado en las trompas de la hembra.

Convertidos en máquinas reproductores, los animales sufren un total desequilibrio y descalcificación. Además, en animales como la chinchilla pierden sus dientes y después de múltiples camadas se les mata.

LAS TRAMPAS

El negocio de las pieles no sólo utiliza animales criados en granjas. También recurre a animales capturados mediante trampas en las cuales la presa suele intentar liberarse royendo y rasgando su miembro aprisionado. Ningún animal se libra de tan cruel persecución en la que caen también otras especies como perros, gatos o ardillas que el trampero mata por considerarlos alimañas. Aunque el tratado de Washington/CITES prohibe la importación de animales en extinción, pagando un buen precio, se consiguen abrigos hechos a base de estas pieles. Esta es la mafia de las trampas mantenida por el sucio negocio de las pieles.

RECUERDA QUE:

Para fabricar un abrigo son necesarios:

*20 focas bebe

*17 linces o, 6 leopardos

*15 ocelotes o, 12 lobos.

*60 visones

*60 martas

*20 zorros (nutrias o marmotas)

*30 castores o mapaches.

*8 focas adultas o... ¡300 chinchillas!

Como seres pensantes que podemos expresarnos, ¿hasta cuando vamos a seguir abusando del que no puede expresarse ni defenderse, solo por vanidad?

Los animales matan por sobrevivir, nosotros las “personas” por vernos bien.

¿Podemos ser catalogados como personas después de esto?





Camila Herrar Milla

1ºJ

No hay comentarios: