viernes, 13 de junio de 2008

El maquillaje : ¿Necesidad o vanidad?


En el transcurso de la humanidad el hombre a tenido siempre necesidades, con su evolución estas han cambiado, antes se podía hablar de necesidades primarias, como el vestirse, hoy han surgido mas necesidades, necesidades secundarias, que llevan al hombre a adaptase a su entorno socio cultural, un ejemplo es el maquillaje. El maquillaje es tan antiguo como la necesidad de vestirse y es un factor fundamental, incluso el maquillaje ha sido una vía para la jerarquía social en muchas culturas del mundo.

Podemos hacer una división del maquillaje en tres vertientes importantes. El primer canal de expresión, es el religioso, en donde culturas animistas y otras religiones utilizan al maquillaje como un elemento indispensable para acercarse al dios o las deidades, siendo importante el ajuar para presentarse digno al ritual o recinto religioso. Un ejemplo claro sería el Chamán o el Gurú de algunas culturas africanas, americanas o australianas.

Otra forma de expresión es la cultural. La adecuación de elementos artesanales y maquillajes para pertenecer a un núcleo determinado de la sociedad. Podemos poner de ejemplo a tribus Africanas, Neo Zelandesas y Australianas que conservan maquillajes, tatuajes, laceraciones o deformaciones de la piel y el cuerpo por tradición; como los habitantes de Nigeria, las mujeres de Kenia o Zaire, o los Maoríes de Nueva Zelanda, entre otros.

Ejemplo de la transformación social mediante el maquillaje son los Eunucos, que se deben transformar o caracterizar su cuerpo y rostro para pertenecer a un grupo selecto de la sociedad.

Como se ha visto anteriormente el maquillaje no es solo una “vanidad”, sino un medio de expresión cultural. ¿Pero que pasa con las personas que no usan el maquillaje como se demuestra anteriormente? Sino que lo usan simplemente para verse bien. Con el transcurso del tiempo han ido mejorando las tecnologías y estas han creado cosméticos más eficaces y mas baratos, esto para las mujeres es un factor muy importante ya que han podido acceder fácilmente a este mercado del maquillaje. Uno de los cosméticos mas usados por las mujeres, son los lápices labiales, estos son cosméticos decorativos utilizados por todas las mujeres y han experimentado una gran evolución, en cuanto a color, textura y brillo, debido a la aparición de nuevas materias primas, tecnologías y la mayor exigencia del consumidor.

Los lápices labiales son usados para impartir un atractivo color y apariencia a los labios que, aplicado en forma adecuada resalta las características faciales. La formulación de lápices labiales es una manifestación de arte. Por esto, el

formulador debe encontrar nuevas formas para combinar los ingredientes en una manera cosméticamente elegante y además debe tener claridad sobre la función de cada componente dentro del producto para obtener una creación artística de alta funcionalidad.

Si bien los lápices labiales son un producto que pueden realzar la belleza, también pueden destruirla. Un producto tan complejo como este debe ser analizado cuidadosamente ya que, ¿Qué pasaría si los lápices labiales causaran daño a las personas? Una investigación señala que el 61 por ciento de estos artículos contiene niveles del químico superiores a los autorizados para productos que están en contacto con la boca.

El gremio de consumidores 'Campaign for Safe Cosmetics', que hizo la denuncia ante la FDA (Agencia Estadounidense de Regulación de Fármacos y Alimentos), señala que los labiales tienen entre 0,3 y 0,65 partículas por millón de plomo.

Entre las marcas estudiadas están algunas de talla internacional, como L'Oréal, Dior, Clinique y Revlon, entre otros.

El mayor problema que hay alrededor de esta denuncia es que las autoridades sanitarias estadounidenses no tienen establecido un límite para los niveles de este metal permitidos en los labiales.

En cambio, existe un umbral para la cantidad de plomo que pueden contener los dulces, que es de 0,1 partes por millón. Este sería el punto de referencia del plomo que puede estar en contacto con las personas sin causar daño a la salud.

Se sabe que la acumulación de plomo en el organismo afecta principalmente a los niños, en los que produce retraso en el desarrollo, alteraciones del lenguaje y anemia, entre otros.

En forma extraoficial, un portavoz de la agencia estadounidense FDA dijo que aún no concluyen las investigaciones, pero advirtió que, en el pasado, este tipo de preocupaciones no han sido avaladas por falta de pruebas.

El maquillaje puede ser usado por distintas razones pero siempre tomándose los cuidado correspondiente. Algunas marcas del mercado como lo es la línea Natura ofrece, además de estar diseñada para la mujer diversa, reduce el impacto ambiental del medio ambiente porque estimula la reposición de acuerdo con el estilo de cada mujer, pues contiene activos y vegetales de la biodiversidad, muestra que proporciona a la piel y a los labios suavidad, y tiene una acción antiinflamante y un efecto calmante en la piel.

Eso, porque su principal componente es el óleo, esencia de candela, el cual está extraído del árbol encontrado en el alto de Serra Mantiqueira (Brasil).

Así, con todo ese arsenal de lápices que además aportan a la salud de los labios, la mujer puede hacer de su boca, un lienzo para expresar inocencia y frescura con un toque de brillo, o sensualidad y elegancia.

Publicado por: Carla Muñoz

Curso: 1º J

No hay comentarios: