lunes, 28 de julio de 2008

La radio por internet: Los orígenes del medio inteligente


A poco tiempo de cumplirse la primera década de esta, la radio por Internet a evolucionado a un ritmo veloz al que la sociedad de la información aprende a adaptarse de forma sincrónica.

Desde la aparición del Real Audio, otros muchos sistemas como Windows Media Player o Realone Player han proliferado en un mercado emergente que impone unas nuevas reglas de juego.

La información difundida a través de Internet es mucho más compleja de lo que jamás se hubiera imaginado. La información aparece acompañada de otros elementos, escritos y visuales y de un inmenso potencial interactivo que permite al radioyente virtual navegar libremente.

La radio por Internet presenta tantas novedades en el lenguaje, la forma y el contenido que casi podríamos hablar más que de la emergencia de un nuevo modelo o de una tercera generación de radio. Con las nuevas posibilidades tecnológicas, la información eleva a la máxima expresión su función de servicio público ofreciendo contenidos utilitarios permanentemente actualizados, proporciona servicios como las fonotecas, facilita la interactividad con el oyente mediante chats, foros o correos electrónicos y la recepción de imágenes a través de internet. La posibilidad de acceder a sus contenidos a cualquier hora del día, desde cualquier lugar del mundo lo vuelve un servicio popular para la población emigrante en el extranjero.

Internet amplia la oferta de la radio tradicional y permite acceder simultáneamente a otros documentos adicionales. Así mismo rompe con la fugacidad del medio y de la transmisión en tiempo real y ofrece al oyente la posibilidad de recuperar fragmentos almacenados.

El desarrollo de este nuevo modelo se fundamenta en aquellas empresas que no disponen de concesiones de emisoras hertzianas ya que se rige por la legislación de Internet y apenas existen impedimentos para que cualquier iniciativa se lleve a cabo, tal y como pone de manifiesto la creciente presencia de emisoras de radio en línea: más de tres mil en todo el mundo. Existen diversas motivaciones que llevan a una emisora de radio a configurar un espacio en la red: desde tener presencia institucional a ampliar su cobertura y, en consecuencia su mercado.

Las perspectivas en un futuro próximo apuntan, al nacimiento de una radio a la carta, del mismo modo que ha ocurrido con la televisión y los periódicos digitales, siempre y cuando haya contenidos por los que la audiencia esté dispuesta a pagar. La navegación aporta un valor añadido al oyente que puede buscar los contenidos que más le interesen. En este sentido, la incorporación de sistemas de búsqueda de contenidos entre el amplio abanico de emisoras on-line juega un papel crucial.

Publicado por: Jeniffer Reyes Guzmán
Lunes 28 de Julio 2008.

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