viernes, 11 de julio de 2008

Innovación y economía


Siempre ha habido innovación. Ya los filósofos griegos se preguntaban que pasaría con el trabajo de los esclavos si se seguían haciendo avances tecnológicos. Friedrich List, a principios del siglo XIX, había hablado ampliamente sobre que papel debería jugar el estado con respecto a la innovación. Ya desde el siglo XX, uno de los grandes economistas y contribuidores sobre la innovación sería Schu Mpeter. También estaría Marx, que tenía ideas muy particulares sobre la innovación.
Innovación tiene varios significados, pero todos llevan de alguna u otra manera, a la meta económica. Podríamos decir que " LA INNOVACIÓN ES EL PROCESO EN EL CUAL A PARTIR DE UNA IDEA, INVENCIÓN O RECONOCIMIENTO DE UNA NECESIDAD, SE DESARROLLA UN PRODUCTO, TÉCNICA O SERVICIO ÚTIL HASTA QUE SEA COMERCIALMENTE ACEPTADO". De acuerdo a esto, innovar no es más que el proceso de desarrollar algo nuevo o que se conoce a partir del estudio metódico de una necesidad, ya sea personal, grupal u organizacional, para lograr una meta económica, osea la innovación genera ideas que se venden en mercados específicos. Aunque para innovare es necesario un amplio conocimiento de una nueva necesidad, no todas las ideas innovadoras tiene éxito.
En términos comerciales, "La innovación y competitividad van de la mano, ya que en un mercado saturado la innovación es la mejor solución, pero si no se plantea adecuadamente la innovación puede conducir a un fracaso.Algunos planificadores económicos ven toda innovación como un arreglo de toda crisis del capitalismo y es el elemento central de muchas políticas para aumentar la competitividad a nivel corporativo o nacional.Otro significado de innovación, podría ser: "ES LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES POR LA CUALES UN ELEMENTO NO NECESITA SER ENTERAMENTE NUEVO O DESCONOCIDA A LOS MIEMBROS DE LA UNIDAD, UNA PARTE DE ELLA O A LA SOCIEDAD EN CONJUNTO, PERO DEBE IMPLICAR ALGÚN CAMBIO DISCERNIBLE O RETO EN EL STATUS QUO".



  • Innovación incremental:

Se refiere a la creación de valor agregado sobre un producto ya existente, agregándole cierta mejora. Por ejemplo, a u automóvil se le puede poner airbag y el producto en sí, el auto, ha mejorado un poco.



  • Innovación radical:

Se refiere a un cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que se conocía antes. Por ejemplo, sería un cambio radical usar caballos a usar motores en los coches. Cambio completamente.


También podemos clasificar la innovación en :
- Tecnología
- Social
- Métodos de gestión


( La primera es la de mayor peso debido a los efectos económicos que produce).


Podemos encontrar diferentes fuentes de innovación, entre éstas están; la creatividad y la oportunidad de innovar. La creatividad es la más conocida y la más aplicada, pero no puede encargarse completamente de proceso de innovación, ya que es una herramienta demasiado compleja y que necesita tener ciertos límites. La innovación es quizá la herramienta más efectiva para conquistar nuevos mercados, pero a la vez la que presenta más riesgo porque es una aventura a lo desconocido y un juego de azar de si los cambios serán aceptados; La innovación.


Alumna: Paula González Soto curso: 1º J

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