lunes, 7 de julio de 2008

Calentamiento Global


Un fenómeno que preocupa al mundo: “El calentamiento global”
Mucho se habla sobre el calentamiento global; pero ¿sabemos realmente que es el calentamiento global? Comencemos por definirlo. En palabras sencillas, desde comienzos de siglo, la temperatura del planeta, se ha incrementado en 0,5 grados centígrados como consecuencia de la contínua emisión de gases a la atmósfera, lo que provoca el famoso efecto invernadero que es la radiación infrarroja del sol que se queda retenida en el ambiente, ocasionando un calentamiento de la superficie terrestre y de la parte inferior de la atmósfera.
Actividades que resultan tan comunes para la mayoría de nosotros como la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y la sobreexplotación de bosques, se han convertido en una de las principales causas de la emisión a la atmósfera de CO2 y otros gases responsables de la generación del efecto invernadero, pero ¿ por qué éste fenómeno preocupa tanto?. Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre esta provocando graves alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero ha sido muy intensas a partir de la revolución industrial, momento a partir del cual, la acción del hombre se hizo intensa.
En 1996 la fundación The Wide Fund for Nature (WWF) indicó que la mayoría de los expertos están de acuerdo en que los ser3es humanos somos los que ejercemos un impacto directo sobre el calentamiento global.
Por su parte el consejo para la defensa de recursos naturales, explica que el calentamiento global se produce por efecto de gases como el CO2, los clorofluocarbonos (CFC) y otros contaminantes del aire. Dichos contaminantes se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez mas gruesa que atrapa el calor del sol y causa el calentamiento del planeta, si el grosos de la capa aumenta, el calor retenido se eleva y por tanto la temperatura interior sube.
“Si este proceso continúa en los próximos años la temperatura habrá crecido entre 1,5 y 4,5 grados, habrá inviernos mas cortos y templados y veranos largos y calidos, el nivel de los mares podrá elevarse hasta un metro sobre el nivel actual” advierte la NRDC, y sólo si pensamos que estos efectos son a corto plazo, y a mi parecer ya sufrimos algunos.
Por otro lado el Magazine Waste Ideal se refiere que desde el año 1981 se observa la existencia de un agujero en la capa de ozono, la cual protege a todos los seres vivos de los rayos solares ultravioletas, actuando como un filtro.
“Los responsables del agujero en la capa de ozono son 800 toneladas de gases CFC que al descomponerse liberan átomos sumamente dañinos para el ozono” señala la Waste Ideal.
Dichos gases podemos encontrarlos en aerosoles, refrigerantes y acondicionadores de aire, por lo que en medio siglo podría no quedar filtro. Los efectos cancerigenos de los dañinos rayos ultravioletas son ya muy evidentes sobre todo en el importante incremento del cáncer en la piel.
Según los especialista la producción energética provoca además, a nivel mundial, el mayor consumo de combustibles fósiles; claro está que con diferencia entre unos países y otros. Por ejemplo si un ciudadano norteamericano provoca por sus altos niveles de consumo la emisión de cinco toneladas de CO2 al aire cada año, los registros de un europeo o un japonés varían entre 2 y 3 toneladas respectivamente, por las 0.6 toneladas de un chino y las 0.2 toneladas de un Hindú. Asimismo las últimas mediciones reflejan que más del 90 % del CO2 presente en la atmósfera procede de Europa y USA.
Los científicos del panel intergubernamental sobre cambio climático (IPOC) han demostrado que si no se pone remedio inmediatamente a este fenómeno, la tierra se encamina hacia un periodo de cambio rápido y de hecho el mínimo aumento de la temperatura del planeta seria de 1,5 a 2 grados, siendo este el escenario mas optimista y se estima que de aquí al 2030 la atmósfera contendrá el doble de gases invernaderos que a mediados del pasado siglo.
Cabe destacar que el 29 de enero del 2007 un grupo de activistas del Greenpeace colocaron un cartel con la figura de un termómetro en la torre Eiffel en París con el mensaje “IT‘S NOT TOO LATE” (No es demasiado tarde) para alertar y concientizar a la comunidad sobre el calentamiento global.
Los 10 años mas calientes del siglo XX ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el año mas cliente del que se tenga datos. Esto, ha reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte y ha ocasionado que mucho de los témpanos de hielo que flotaban en el océano ártico se hallan derretido. Recientemente también se ha observado como, debido ha este aumento en temperatura grande porciones de hielo de antártica se han separado del resto de la masa polar reduciendo así en tamaño del continental
Hemos hablado bastante del efecto invernadero pero ahora profundicemos en ello.
Originalmente, el efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la tierra.
Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor que nuestro planeta refleja, quede atrapado manteniendo la temperatura media global en + 15 grados favorable a la vida en lugar de – 18 grados, que resultarían nocivos.
Así durante muchos años, el efecto invernadero natural, mantuvo el clima de la tierra a una temperatura media y permitía que se desarrollase la vida normalmente .Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelve el agua a la tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.
Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema grandes cantidades de combustibles fósiles, y destruye los bosque que de otro modo podrían absorber el CO2 y favorecer el equilibrio de la temperatura y como ya lo he mencionado anteriormente si esto sigue aumentando al ritmo actual, esto podría acarrear consecuencia funestas para la vida Planetaria.
DEFORESTACION, UNA DE LAS CAUSAS DEL EFECTO INVERNADERO
Hace pocos años se pudo probar que la deforestación es una de las causas de mayor relieve en la emisión de CO2 y metano a la atmósfera y que esta situación se agrava progresivamente por la rápida desaparición de selvas tropicales. El problema radica en el esencial papel que desempeñan estas grandes masa de materia vegetal al equilibrar la cantidad de CO2 en al atmósfera según el ultimo informe del Greenpeace la tierra pierde cada año 11,2 millones de hectáreas de bosque virgen, y advierte que solo queda vivo el 22% de los bosques originarios del planeta, cuando todavía el ritmo de destrucción sigue siendo muy superior al de recuperación; cada 2 segundos, según la misma fuente, se pierde una superficie boscosa equivalente a la de un campo de fútbol.
Los bosques siguen bajo la amenaza de diversos frentes, la industria maderera, la expansión agrícola la lluvia acida… influyen negativamente en la capacidad de absorción de los bosques de los excesos de CO2, y si las actuales extensiones de bosques en el mundo no han sido suficientes para detener la progresiva acumulación de CO2, todo hace indicar que esta situación se agravara en un futuro debido a la continua destrucción de la masa boscosa, que debería aumentar de forma significativa para que el problema redujese.
Ya hemos hablado del calentamiento global, del efecto invernadero, y como todo hecho tiene causas y consecuencias entonces les comentare de ellas.
Consecuencias del calentamiento global.
· Aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y la deshidratación debido a que bajo condiciones de calor la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad. Como las zonas tropicales se extenderán hacia latitudes mas altas, los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria, el cólera y la fiebre amarilla, afectaran a una porción mayor de población del mundo, aumentando el numero de muerte a causa de estas enfermedades.
· A pesar de que se incrementara la magnitud y frecuencia de la lluvia, el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá debido a la evaporación adicional causada por el aumento de la temperatura.
· Los suelos se volverán más secos y perderán nutrientes con mayor facilidad al ser estos removidos por la escorrentía.
· Escasez absoluta de agua potable, y sin ella no hay vida en la tierra.
· Se verá afectada la flora y la fauna debido a los cambios climáticos y de los ecosistemas terrestres.
· Extinción de especies que actualmente están en peligro debido a la alteración de reservas naturales usadas como habitats.
Estas son solo algunas consecuencias pero todos podemos hacer algo, entre otras cosas debemos:
· Reducir el consumo de energía eléctrica y optar por energías alternativas como solar la eolica o la biomasa y cambiar las ampolletas, por ampolletas fluorescentes de bajo consumo.
· Limitar el consumo de agua.
· Sembrar árboles alrededor de la casa, ya que si todos nosotros aportáramos haríamos quizás menos nocivas las consecuencias del calentamiento global.
· Reducir el uso de acondicionadores de aire.
· Reciclar aluminio, plástico, vidrio, cartón y papel y hacer uso de productos reciclados también.
· Si es posible caminar y/o usar el transporte publico o simplemente hacer uso de vehiculo con bencina menos contaminantes y hacer un uso eficiente el auto.
· No usar productos contaminantes como los aerosoles.
· Usar pilas y baterías recargables

Lo mas importante, es sin duda internalizar la concientizacion, educación y divulgación ecológica en cada uno de nosotros, de lo importante que es tomar medidas dirigidas a la reducción del calentamiento global, por que esto es un grave problema que ya nos esta afectando y si ya no podemos eliminarlo, entonces ayudemos a que sus efectos sean menos nocivos., esta en nuestras manos el futuro de nuestra casa mayor, no son medidas que no podamos realizar, Actúa hoy…. Mañana será muy tarde.

Por: Fernanda Catalán Meneses
Lunes 07 de julio de 2008, Santiago.

No hay comentarios: